EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

containing-814579

AUTORES: Reina JC1, Bravo LE2, Orozco B1

Universidad del Valle1,2, Centro Médico Imbanaco1, Cali

 

INTRODUCCIÓN: Los hijos de las madres adolescentes (MA) tienen mayor riesgo de retardo en el crecimiento intrauterino, prematurez, bajo peso al nacer, anomalías congénitas, mayor mortalidad neonatal y en la infancia. Se estudiaron las consecuencias fisiopatológicas de las condiciones de vida, la salud y la nutrición durante el embarazo en la adolescencia y su impacto en el crecimiento y desarrollo de la madre adolescente (MA) y en el producto de la gestación.

 

MÉTODOS: Estudiamos en Cali, en un hospital del estrato 1 435 adolescentes embarazadas de 13 a 17 años y 37 embarazadas adultas (grupo control). Obtuvimos datos sociodemográficos, nutricionales, antropométricos, salud gineco-obstétrica, control prenatal en las semanas 13.5, 23.9 y 36. Se hizo el tamizaje prenatal de rutina. Para determinar el crecimiento a corto plazo de la MA utilizamos un aparato electrónico calibrado para medir la altura de la rodilla.

 

RESULTADOS: Edad promedio 15 años. Ganancia de peso durante el embarazo 9.2 kg. Índice de Masa Corporal (IMC) bajo al ingreso se asoció con peso bajo al nacer (p<0.001). Talla promedio 154.1 cm. Peso promedio del recién nacido (RN) hijo de MA 3115g vs peso del RN hijo de madre adulta (3176). El 84% nacieron por parto normal y el 16% por cesárea. Hubo 9.7% de RN prematuros y 7.7% de peso bajo al nacer.

 

CONCLUSIONES: La edad temprana de la madre y la edad ginecológica no influyeron de manera negativa en el peso del RN.