Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica

Captación tiroidea de 123I- y test de perclorato intravenoso (J.C. Moreno)

El estudio de captación tiroidea de 123I (gammagrafía tiroidea) y el posterior test de descarga con perclorato son procedimientos importantes en el estudio etiológico del hipotiroidismo congénito. Dicho estudio puede realizarse incluso en el periodo neonatal y también justo después del inicio del tratamiento sustitutivo con levotiroxina, siempre que la TSH permanezca aún elevada (TSH > 15 mU/L). Si por algún motivo el estudio no pudiera realizarse durante el periodo neonatal, sólo podrá ser realizado en la re-evaluación de los niños con HC  a partir de los 3 años de edad, momento en el que el desarrollo del sistema nervioso central y periférico puede considerarse completo (en un primer periodo de aplicación de la prueba en nuestro centro sólo se realizará en pacientes mayores de 3 años de edad, finalizado el desarrollo del sistema nervioso), ya que  es necesario suspender el tratamiento con levotiroxina 3-4 semanas antes de realizar el test y confirmar que la TSH es mayor de 10-15 mU/L, aunque no es condición sine qua non (por ejemplo, si existe bocio se puede realizar con TSHs levemente elevadas o incluso normales)

Material:

  1. Na123I para administración intravenosa, con las siguientes dosis según la edad:
  • < 1 año de edad: 1.8 MBq (= 50 microCi).
  • 1-10 años de edad: 3.6 (= 100 microCi).
  • > 10 años de edad: 7.2 (= 200 microCi).

La dosis exacta inyectada se determina midiendo la jeringa antes (llena) y después (vacía) de la administración de Na123I.

  1. Perclorato sódico (NaClO4) para administración intravenosa en bolo, con dosis según la edad:
  • < 1 año de edad: 100 mg.
  • 1-10 años de edad: 200 mg.
  • > 10 años de edad: 400 mg.
  1. Solución de heparina: Para heparinizar la vía.
  2. Agujas de infusión, jeringas (5 ml, 10 ml), y material adhesivo para fijación.
  3. Gammacámara, con colimador “pinhole” (parallel-hole). software informático,

Procedimiento:

Tras canalización de acceso venoso periférico en el paciente, la vía debe quedar heparinizada. Ayudar a la inmovilización correcta del brazo con una férula.

Tiempos:

  • T = 0 min: Inyectar el trazador (123I), lavar la vía con unos pocos mililitros de NaCl (0,9%), sellar la vía con heparina. Medir la actividad remanente en la jeringa vacía.
  • T = 30 min: Medir la actividad en el área cabeza/cuello en dirección anteroposterior, con el paciente tumbado en decúbito supino (espalda sobre la cama); leve extensión del cuello, ajustar el colimador de forma que queden bien visibles tanto a barbilla como el yugulum del paciente. Medir durante 5 minutos, manteniendo la cabeza del paciente fija con ambas manos.
  • T = 60 min: Medir como se describe arriba.
  • T = 90 min: Medir como se describe arriba; realizar también imagen lateral, marcando con bolígrafo de cobalto: barbilla, lóbulo de la oreja, yugulum, hioides. (Si está claro que el paciente padece una disgenesia tiroidea, este marcaje puede realizarse también a los 30 o 60 min). NOTA: La hipoplasia tiroidea no es impedimento para continuar con la descarga,,pues se ha descrito que algunas mutaciones en el RTSH pueden conllevar hipoplasia asociada a un componente dishormonogénico.
  • T = 120 min: Medir como se describe arriba.
  • T = 125 min: Extraer sangre aquí para niveles de TSH, T4L y, administrar el perclorato sódico (NaClO4), retirar acceso venoso periférico.
  • T = 150 min: Medir como se describe arriba.
  • T = 180 min: Medir como se describe arriba. Fin del procedimiento.

Interpretación:

El porcentaje de descarga de 123I indica el porcentaje de señal del trazador que desaparece del tiroides tras administrar perclorato sódico. Se calcula como la relación entre la diferencia de captación entre los 120 minutos (justo antes del perclorato, momento de captación máxima) y la captación a los 180 minutos (señal que persiste en el tiroides 60 minutos tras administrar perclorato),  respecto a la captación a los 120 minutos (justo antes de la administración de perclorato), multiplicado por 100 (ver fórmula siguiente):

Un valor inferior al 10% es el resultado normal, indicando escasa descarga y, por lo tanto, adecuada capacidad de retener el 123I en el tiroides, lo que traduce un proceso probablemente correcto de organificación del yodo. Un valor superior al 10% indica un fallo en la capacidad de retener el 123I dentro del tiroides, que traduce un probable defecto en la organificación del yodo. Éste puede ser total o parcial, por lo que el porcentaje de descarga puede ser muy variable:

  • 90-100 %: Resultado positivo, descarga total (TIOD)
  • 10-90 %: Resultado positivo, descarga parcial (PIOD)
  • 0-10%: Resultado negativo, descarga normal.

 

Nota: descargas del 8% en tests orales de perclorato (potásico) han sido consideradas positivas en pacientes con defectos genéticos conocidos (mutación monoalélica de DUOX2).

 

Translate »