HISTORIA DE LA ACEP

Inicios en Colombia

 

family-960449

El estudio de los diferentes aparatos y sistemas del niño dan lugar a la formación de subespecialidades en el área misma de la pediatría con particularidades que las vuelve diferentes y autónomas; así se habla hoy en día del neonatólogo, el cardiólogo pediatra, el gastroenterólogo pediatra, hematólogo pediatra, neurólogo pediatra y el Endocrinólogo Infantil o pediátra. La Endocrinología pediátrica ha surgido de la necesidad de la comprensión de los fenómenos antes descritos en el niño con el pivote del crecimiento y desarrollo, piedra angular de la especialidad.

Uno de los fundadores de la especialidad en los Estados Unidos fue el doctor Lawson Wilkins quien desde inicios de la década de los 50s comenzó la práctica exclusiva con los trastornos endocrinos en los niños (trastornos de pubertad, de crecimiento y desarrollo, obesidad, etc.), quien nos visitó en el año 1953 y quien es considerado, junto con el profesor de origen suizo, el Doctor Andreas Prader, como los fundadores de la especialidad infantil en el mundo.

En nuestro medio la Endocrinología Infantil realmente se inicia en los años setenta, iniciada por endocrinólogos generales (de adultos) en el Hospital de la Misericordia y en el desaparecido Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos por los doctores Bernardo Reyes Leal con la colaboración del los doctores Orlando Guardiola y Eduardo Bernal en el primero y por el doctor Hernando Botero y posteriormente por el doctor Antonio Ucrós Cuellar en el Hospital Infantil, iniciándose en esta institución la primera practica efectuada por pediatras que adquirieron la experiencia de la especialidad, en los doctores Jaime Callamand Soler y Lorenzo Casas Morales, este ultimo dedicándose posteriormente a la medicina de la adolescencia y la medicina escolar hasta su muerte, quedando en manos del Doctor Callamand la responsabilidad que tuvo durante años del manejo de una sección que fue el punto de germinación de la especialidad en Colombia.

Fue entonces Jaime Callamand el primer pediatra quien se dedica al área de la Endocrinología Infantil en nuestro medio, dirigiendo la sección de Diabetes infantil en la Asociación Colombiana de Diabetes.

A mediados de la década de los setenta regresa al país el doctor Alberto Hayek, quien se entrena el los Estados Unidos y se vincula a la Universidad Javeriana, regresándose posteriormente por facilidades para trabajar exitosamente toda una vida en investigación en diabetes.

En la década de los 70 llega a Cali, a la Universidad del Valle el Doctor Marco Danon entrenado en el Mass General de Boston con el Dr. Crawford como profesor tiempo completo del departamento de pediatría, donde impulsa la endocrinología pediátrica formal y después de 2 años regresa a la ciudad de Boston, sin romper el vinculo con la Universidad del Valle continua como profesor de cátedra con visitas anuales de un mes durante 20 años entrenando a las futuras generaciones en el área de la endocrinología pediátrica anfitrión de varios pediatras colombianos quienes realizaron estudios de endocrinología pediátrica en Boston y NY.

 

diabetes-528678

En 1982, 1983 y 1984 llegan al país los primeros Endocrinólogos Pediatras que se radicarían en el país entrenados fuera del país, Mauricio Llano y Teresa Ortiz, quienes recibieron su entrenamiento formal en el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Saint Luc de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y Alfonso Vargas del Valle procedente del All’s Children’s Hospital de Tampa, Florida. El doctor Llano toma el relevo de la sección en el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos prácticamente hasta su cierre definitivo y en Centro Medico de los Andes, la doctora Ortiz dirigiendo la sección en el Hospital Militar Central de Bogotá y el doctor Vargas en el Centro Medico de los Andes, la Doctora Ofelia Vélez de la escuela alemana del Dr. Ranke y el Dr. León Manrique de la escuela del Dr. Danon en Boston, llegan a la ciudad de Cali a trabajar con la Universidad del Valle.

Llegan casi simultáneamente la doctora Leticia Martínez, formada como pediatra en el Hospital Infantil y como subespecialista en Inglaterra, radicándose finalmente y siendo a su vez la pionera en Barranquilla; El Doctor Mauricio Coll entrenado en Lyon, Francia y quien se desempeña actualmente como director del servicio en el Hospital de la Misericordia en Bogotá.